lunes, 2 de agosto de 2010

Osyris alba L. (Santalaceae.)




Gal: Xesta do mar, xesta mansa.

Cat: assots, giniesta blanca.

Cast: retama loca, guardalobo, espantalobo.

Llamada retama por su gran parecido con las plantas que llevan ese nombre de las leguminosas.
Osyris habita en lugares bien termófilos, supramediterráneos, tanto en encinares como en matorrales cerca de la playa, mismo en dunas. Con comunidades de plantas que engloban a Pistacia terebintus, Rhamnus alaternus.. etc.

Se trata de un arbusto de hasta 1,25 m, glabro (lampiño), bien masculino, bien femenino (dioico), con un intrincado de ramas verdes, estriadas, erectas, con hojas altenas de forma casi lanceoladas con un mucrón en su ápice, cada una de ellas lleva un solo nervio en su mitad inferior, sentadas sobres los tallos, sin pecíolo.
Sus flores, las masculinas, son pequeñas, poco vistosas, en las que se aprecia de forma patente un disco nectarífero; dispuestas en cimas, con brácteas en cada una de ellas, receptáculo acopado; con cuatro estambres opuestos y tres lóbulos, estos amarillos por dentro y verdes por fuera. En las plantas femeninas, su flores van sentadas, con perianto semenjante a las masculinas, con el ovario (ínfero,tricarpelar) alojado por debajo de la inserción de su corola (tépalos), en su receptáculo.
Su fruto, es una drupa de color naranja en su maduración.
La planta se distribuye por el S de Europa, N de África, Sw de Asia. En la Península Ibérica está presente en casi toda.Mallorca y Menorca. 0-1600m.

Tipo biológico: Fanerófito. (plantas herbaceas y leñosas que pasan la estación desfavorable con sus yemas a más de 25 cm del suelo.)


Las plantas de la familia Santalaceae son siempre arbustos o hierbas, hemiparásitas de raíz y, por excepción, en plantas extraibéricas, también parasita en ramas. El caso de Osyris es siempre de raíz y, lo hace sobre diversas plantas a las que acompaña. Se han dado casos de autoparasitismo.

Hemiparásito: además de hacer la fotosíntesis, se alimenta de su huésped.

Foto: Illa de Arosa. Bordeando la playa, asociada a diverso matorral.

2 comentarios:

Nuria dijo...

Si señor! una gran lección...

Isabel Soriano dijo...

Buenos días Marce ..¿Wersemei?..¿Donde quedó aquello de "Werse"? me suena raro ...jajaja.. Un abrazo a ti tambien.
Tu entrada la vi hace días pero se me olvidó dejar comentario después de leerla.