lunes, 30 de agosto de 2010

Flipendula vulgaris Moench.









































Reina de los prados, saxifraga roja.

Filipendula, porque de sus raíces cuelgan cabezuelas que parecen pender de un hilo.

No es muy alta la reina de los prados ( hasta 60cm), viste sus tallos de color verde claro a rojizo, finamente estriados y glabros o casi, se ramifica en su parte superior donde forma una inflorescencia cimoso paniculiforme en el mes de maio y junio; de flores blancas, hasta 9 pétalos blanquecinos en su interior y rosado en el envés, de olor penetrante pero no desagradable, con numerosos estambres y carpelos erectos en la antesis ( momento de expansión de la flor hasta que es fecundada).
Sus hojas, salvo alguna caulinar, se disponen en roseta basal, compuesta de foliolos desiguales y dentados, de opuestos a alternos, oblongos, lampiña o con pelos en los nervios del envés y en el borde del ápice de sus dientes, con estípulas de forma auriculada también dentado patente, en su base.
La planta se distribuye por casi toda Europa y Siberia, Caucaso y Anatolia, W de Irán. En la península está salpicada por Asturias , Castilla León y Galicia, mayoritariamente, aunque está presente en casi todas las provincias. En Galicia se puede ver adornado los prados de los alrededores de Melide, sobre suelo ultrabásico y que estuvo hasta la primavera encharcado.
La planta tiene la bondad de calmar nuestros dolores , como la Ulmaria ( Flipendula ulmaria_Spiraea ulmaria), de la que Löwing obtuvo por destilación de sus flores y hojas, el ácido salicílico, también llamado spírico. De aquí derivó más tarde el nombre de la aspirina, acuñada por Hoffman y Dreser. La Salicina, también se obtenía de ciertas salicaceas, como era el caso de Salix alba.

Va desde el nivel del mar hasta los 2000m, básicos, generalmente; en comunidades Festuco-Brometea de cobertura elevada. Con anegamiento temporal. Gusta de la plena luz y, es indicadora de cierta sequedad estival moderada y, alcalinidad.
Son frecuentes con ella , dependiendo de la zona; la flor del hombre ahorcado, Aceras antrophoforum; Alysum montanum, Orchis morio, Asperula cynanchica, Allium shaerocephalum, Anthyllis vulneraria, Sangisorba minor, Scabiosa columbaria, Carlina acaulis.. .. . ..

8 comentarios:

Elvira dijo...

Ooooohhhh! La tercera foto me parece sublime. La primera me encanta, pero es que esa tercera me borra las demás. ¡Enhorabuena, Marce!

Boas noites!

Enric Batiste dijo...

Fotos, nombres y explicaciones que hacen que los legos en el tema como yo quedemos cautivados por esta entrada sin querer salir.
Unha aperta

marce dijo...

Gracias. Me alegro de que te guste,,
es de negativo, aún no hacía foto digital. Como la de las telas de araña, esa se refiere a Filipendula ulmaria.

bon dia

Sra de Zafón dijo...

Marce, el hombre que escribe de las plantas como Cortazar del amor.

" Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco..."
Rayuela.
No sé si es que yo amo tanto a cortazar que lo veo por todas partes o si es que el lenguaje de experto botánico que empleas me lo recuerda, pero ...me encanta leerte. Me encanta como nos regalas toda esa información y nos transmites toda esa pasión.

La fots son hermosísimas, la tercera te la pido para el ramo de boda con mi amada Ofelia, pero la segunda también la quiero, me encantan todas tanto que tendré que dominar mis impulsos de vaca para poder contemplar a esa reina de los prados sin comerla.

Besos pastosos (vengo de tu otra entrada)

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Rey de los Prados,
no recuerdo haber visto esta maravilla.
Esos botones de color rosa....estoy preparada a que la planta me regale cualquier sabor porque lo que yo haría en estos momentos es integrarla en mi cuerpo, es decir, comerla. Claro está, después del enlace con mi adorada vaca Zafón.

Besos flipados, ay¡ filipendulados****

marce dijo...

Muy buenas Ofelia. Vais a tener que repartir a la reina, con un poco de suerte, también de paso, aliviais el dolorcito de cabeza que produce el pastarla a diente.
Su olor, cuando abunda, deja sentirse al caminar al lado de ella....

Que tengas un buen día , Ofelia.

marce dijo...

Gracias, gracias, eres muy amable comparando mis letra con tan gran literato. El texto de incomparble, que hay que tener para crear un lenguaje tal y entenderlo si haberlo leido nunca antes ?. Realmente admirable. Rayuela es noema.
El ramo queda adjudicado, pero tendremos que hacer un trato en esa unión,...

Que pases un buen día.

marce dijo...

Gracias, batiste. Tus palabras me estimulan mucho.
unha aperta