martes, 24 de agosto de 2010

Daucus carota L.

































Gal: Cenoura

Cast: Acenoria

Cat: Bastonaga

Panta abundante y polimorfa de la que se apuntan distintas subspecies y varidades cultivas.

Es planta perenne o bianual, erecta o medio postrada. Sus tallos ( de hasta 150 cm.) , son variables en su indumento, glabras, hípido-escábrido o denso velloso que, pueden ir dispuestos de forma refleja o patente. Su hojas, las basales, dividas varias veces (4-5) llevan segmentos o foliolos olblongo lanceolados a lineares, con un pequeño mucron en su parte terminal. Las superiones, de menor tamaño, van divididas 1-3 veces, a veces ausentes. La flores de esta planta se disponen en umbela, ligeramente cóncava, casi plana, irregular, con sus radios portadores escábridos, a veces, se contraen fuertemente en la fructificación. Bajo el punto de partida de sus radios se disponen las brácteas, vistosas y bien formadas, divididas una vez y rara vez simples, reflejas o aplicadas; las bractéolas, bajo las flores, son lineares. La umbela lleva flores con pétalos más desarrollados en su parte exterior, de forma cordiforme e incurvados, de margen desigual, sus anteras suelen ser amarillas, blancas o púrpuras, con una flor en el centro, púrpura, estéril, presente o ausente ( en la var sativa, ausente), nos indica que estamos ante el género Daucus. El fruto es un mericarpo, dos aquenios soldados con costillas abastecidas de pelosidad y espinas bien formadas, dándole el aspecto de estrella oval de color pardo rojizo.
Una de las subespecies más abundantes es la carota, planta muy polimorfa , de la que se describen muchas formas, casi todas híspidas a escábridas, con flor púpura normalmente presente.

Habita entre 0-1800m : Europa, Asia, N de África, Macaronesia; y fue introducida en América y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), en terrenos que tienden cierta sequía estival: en claros de bosque, acantilados costeros, arenales marítimos, herbazales y prados, también como planta arvense ( entre cultivos) y ruderal. La var gumnifer habita en zonas costeras, arenales, acantilados, entre 0 y 90m de altura.

Probablemente las zanahorias se cultivaron por primera vez en Afganistán y, después de diversas manipulaciones cultivares se separaron en dos grandes grupos: las occidentales , a nuestro lado, donde está la var sativa de raices anaranjadas y; las orientales, donde se agrupan las de raíz amarilla, blanca, y purpúrea. La raíz anaranjada probablemente se originó en Holanda, en el siglo XVII. Las raíces púpuras, que se cultivaban en muchos de los huertos de este país, dejaron de serlo porque su almacenaje no era duradero, ahora solo sigue en algunos huertos a nivel local. La blanca quedó relegada para alimento del ganado y, se originó en Francia.

5 comentarios:

Isabel Soriano dijo...

Mejor explicado que cualquier enciclopedia sobre el tema, lo tuyo es mucho más entendible. Dá gusto venir aquí y ver tus fotos y tus lecciones.
Un abrazo Marce!

Sra de Zafón dijo...

Siempre me han encantado los libros de botánica. Esos dibujos con notas manuscritas prendidas como pétalos. Hasta el color y la textura de papel me parecen preciosos. Incluso tengo alguna postal todavía de una colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales que conseguí me regalaran cuando era pequeña , unas con plantas y otras con mariposas.

Entrar a tu blog es mágico, es como entrar a uno de esos libros donde todos los sentidos se despiertan. Tu blog está lleno de fotos preciosas y de palabras muy sabias, pero además de tu mirada, que es muy poética.
Entre tú, Ofelia y Elvira, habéis conseguido que me enamore de las zanahorias silvestres :-)
Un beso, Marce!

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Para hacer la esencia floral se escogen las flores que tengan la púrpura en medio. Se utiliza para mejorar la visión y la Visión.
Te veo**

Elvira dijo...

Magnífica entrada, Marce. Si continúas así, te dará para un libro precioso.

Un abrazo

Enric Batiste dijo...

Suerte de aquella primera semilla que partió de Afganistán para llegar hasta aquí y darte, y darnos, esta magnífica ocasión de deleitarnos con la belleza y la dulzura de tus imágenes y tus palabras.

También yo veo ahora las zanahorias con ojos enamorados