lunes, 9 de agosto de 2010

Foeniculum vulgare Mill




Gal: Fiuncho.

Cat: Fenoll.

Esk: Anisbezarra.

Cast: Hinojo.


Es planta perenne, glauca, glabra, de tallos recios y estriada, ramificada en su parte superior y hueca en su parte más ancha de sus tallos. Su hojas son de perfil triangular, divididas varias veces ( tripinatisectas), con foliolos filiformes, dispuestas de forma alterna en el tallo sobre el que se van reduciendo en tamaño cuanto más arriba se sitúan, éstas quedan reducidas a su vaina ( pecíolo) y un pequeño apéndice foliar.
Las flores, con cinco pétalos amarillos y cinco sépalos soldados (ovario ínfero del que salen dos estilos), se disponen en umbelas compuestas, sin brácteas; con radios desiguales en las umbelas terminales y laterales.
Su fruto es un diaquenio (mericarpo) soldado que se separa de ordinario al madurar, llevando sus estilos curvados en sentido opuesto (anises) y, cinco costillas .
Florece entrado el verano y llega, en ocasiones, hasta noviembre.
Sus semillas se usan para condimentar las castañas; sus tallos y hojas , además de ser comestibles, se usan para armar los mayos.
La familia de las umbelíferas esta plena de plantas utilizadas en cocina, como es el caso de Daucus carota, la zanhoria; Pimpinella anisum, anís, de origen asiático, se cultiva por sus frutos aromáticos ricos en anetol, ( sustancia que le da el sabor típico, como es el caso del hinojo.) y sus propiedades carminativas; el eneldo ( Anethum graveloens) ; el cilantro (Coriandrum sativum); el comino, el perejil ( Petroselinum). También engloba plantas con princípios activos muy tóxicos, como es la cicuta de Sócrates (Conium maculatum.) ; nabo del diablo ou, pé do demo, (Oenanthe crocata.)
La planta crece desde los 0-1200 m, en especial en zonas bajas; cunetas, terrenos o cultivos abandonados, matorrales. Su área de distribución va desde: Península Ibérica, W y S de Europa, N de África, Macaronesia, Anatolia, W y C de Asia.

Tipo biológico; hemicriptófito, yemas de recambio al nivel del suelo o, inmediamente por debajo de éste,
Ferula communis L. ( a comentar)...
Fotos: 3,4,5.

10 comentarios:

Moonlight dijo...

Un abrazo Marce!

marce dijo...

Bienvenida a mi blog, Moonlight...

Gracias por tu abrazo... . . . . . . . . . . .

Elvira dijo...

Hola Marce: me sorprende ver que el hinojo de por aquí es algo diferente, creía que sería igual en toda la penísnula. A ver si subo al monte y hago fotos, que con este calorazo no suelo ir muy a menudo.

Aquí también se usa a veces para condimentar las aceitunas, les da muy buen sabor.

Un abrazo

marce dijo...

Saludos , Elvira.
Cierto es que esta planta es usada para condimentar otros alimentos Y, usada también por sus distintas propiedades dependiendo de la parte de la planta que se trate. Las hojas son vulnerarias y antiasmáticas.

La variabilidad de la planta es climática, pero es la única especie que se reconoce para el género foeniculum. Hay autores que señalan la subsp piperitum, con umbelas de radios cortos; la subsp vulgare con radios más largos. La piperitun aparece en zonas de montaña, planta que, parece, se da en las montañas de la parte más oriental de este país. Supongo que en Cataluña, lo mismo.

De todas formas, el tipo que aparece en la foto , al estar batida por los vientos del mar, hace que se muestre un poco mas recia y de hoja más recogida.

Saludos. e bon día

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Marce,
como a Elvira, me ha sorprendido ver esta planta asomada al mar.
En el Mediterráneo hay una planta a la que llamamos hinojo marino (crithmum maritimum) que tiene el mismo sabor que el hinojo común pero con un suave toque salado.

Que costa tan preciosa¡!¡

Un fuerte abrazo*

Sra de Zafón dijo...

Ummmmm qué bien huele, Marce!
La encuentro por todas partes en todos mis paseos,y como estarás imaginando...froto con ella mis manos.
¿A qué era fácil de adivinar?
( Es tan suave y su aroma tan dulce)
La uso para cocer castañas, como bien dices, pero además para atraer el pulgón en mi huerto. También la tengo asociada a la belleza de los mayos.

Una cosa que me resulta muy curiosa, y de la que en cuanto pueda te mandaré una foto, es que junto al mar suele "florecer" de caracoles blanqueados por el sol.

Estoy de vacaciones y tengo menos cobertura que habitualmente pero echo de menos vuestras palabras e imágenes e intento venir a veros en cuanto puedo.

Besos hasta que pueda volver.

marce dijo...

Gracias, Ofi. Qué tal en Viena, no pierdas de vista las ventanas y escaparates.

Es cierto lo del perelil de mar, aquí también lo tenemos en los acantilados y paredes en beiramar. El hinojo de mar. Se usó, como sabras, por los marineros, en tiempos, para combatir el escorbuto, sus hojas son ricas en vitamina C.

Un abrazo para ti, también.

Elvira dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, Marce. Tan bien documentada como siempre.

Suelo coger las hojas de hinojo muy tiernas en primavera y las congelo, porque cortaditas están muy ricas encima del pescado. Yo he probado con el salmón, y me ha quedado muy bien. También tiene fama la lubina al hinojo.

Saludos y bos días!

Elvira dijo...

Ay, me encantan las fotos que has añadido a a entrada, especialmente la segunda. Yo también he puesto una foto de la flor de hinojo.

Bos días!

marce dijo...

A mi me gustan las dos, ja,ja,aj
y están fresquitas.

Un abrazo y muchas gracias.