jueves, 22 de julio de 2010

Scolymus hispanicus L.



Gal. Cardo dourado, fagarnina.

Cat.Cardelina, Cardo de moro.

Eusk. Kardaberaisca.

Es planta perenne o bianual, con tallos fuertes recorridos por alas espinosas , discontinuas. Su hojas son, las basales de perfil oblanceoladas, sinuado hendidas hasta casi el nervio, pinnatisectas. Las que recorren el tallo son más rígidas, pinnatifidas, con espinas fuertes bien marcadas, ( para que las miremos de lejos ), con el nervio medio de color blancuzco, a medida que recorremos el su tallo se hacen menos espinosas, en su cima.
Sus flores van dispuestas en capítulos, en sus axilas , rodeadas de brácteas fuertes y espinosas. Llevan solo lígulas, ( lo que vemos cómo pétalos de color amarillo intenso. )
Habita en la duna y se adentra en tierras sueltas, arenosas. Forma parte de la comunidad de, Euphobia porlandica, Asperula cynanchica ( Rubiaceas), Koelaria glauca ( poaceae), Herniaria ciliolata ( Cariofilaceas), Malcolmia littorera (Cruciferas), Crucianella maritima ( Rubiaceas),.... . . . . . . .. de camefitos fruticosos ( tallos no muy gruesos y algo leñosos), en dunas grises o eriales, pastizales poco compactos, a veces en cuentas.
Tipo biológico: hemicriptofito. ( pasa la estación desfavorable con sus yemas a ras de suelo)
La planta se distribuye por el sur de Europa, teniendo el límite en el norte de Francia.

Utilidades gastronómicas: sus pétalos se utilizaron para adulterar el azafrán. Las raices son comestibles, crudas o cocidas, de sabor algo dulce y, tostada se utilizó como sustituto del café. Sus hojas, nuevas, sin pincho, para ensaladas.

5 comentarios:

Sra de Zafón dijo...

Buenas noches, Marce
Esta mañana lo fotografié yo, pero estaba despistada y ... no engoqué bien y el cardo quedó muy borroso pero el mar precioso. Pensaba regalárselo a Elvira porque le gustan muchos las flores amarillas, pero otra vez será.

De nuevo me sorprendes con tus descripciones que siempre rozan lo poéticortazar y con la diversidad de conocmientos que van de la autopsia de la planta a la historia de sus nombres o utilides medicinales y culinarias.
Es un verdader placer leer tus palabras

¿Crees que si lo uso para hacer café a algún cuñado mío elitista y estirado, se dará cuenta? :-)

Besos

Anónimo dijo...

Gracias por la información, exquisita, como la flor...

Un beso

Isabel Soriano dijo...

Veo que tiene muchas propiedades culinarias ... pero esos pinchos me dan un no se qué... La muestras bella.
Un abrazo.

Isabel Soriano dijo...

Puede que sea una forma de defensa para que no la corten. Ya sabemos que la Naturaleza es sabia y las plantas fueron lo primero( eso lo sé por tí)
Otro abrazo Marce

Nuria dijo...

Curioso donde se aposentan sus flores.Gracias por obsequiarnos nuevamente con otra planta.Petóns! :)