martes, 29 de marzo de 2011

Viola palustris L. sbsp palustris




En lugares turbosos, pegada a piedras en ríos, sombrizos, medra esta planta herbácea,  provista de rizoma fino del que parten estolones, casi siempre subterráneos;  de  los que salen rosetas de hojas,  de limbo reniforme y base cordada, crenado o dentado en su margen , glabras o casi,  sobre un peciolo con estípulas ancho lanceoladas, fimbriadas en su ápice y, lampiñas. Sus flores, no olorosas,  son asimétricas (Zigomorfas), con cinco pétalos, dos de ellos mirando hacia arriba, con espolón  corto, de 2mm, cinco sépalos. Su fruto se dispone en un escapo vertical y es una capsula explosiva, de casi tres lados_ subtrígona_.
La planta va desde los 0_3000m de altura,  Euro-Americana, llega a las montañas del Atlas  y Azores. En la península está en el NW.
Es indicadora de acidez acusada, entre 3 y 4,5 de Ph  y,  suelos pobres en nitrógeno. Requiere, en su luz, de penumbra, clima moderado.Vive acompañanda de plantas del género  Carex, como la elata o viridula, el Ranunculo omiophullus, Potentilla palustris. . . . . .

Tipo biológico: Hemicritófito; planta que pasan la estación desfavorable con las yemas de recambio por encima del suelo o inmediatamente debajo.

La foto fue tomada en Coto Redondo, Pontevedra. Sobre un regato acompañada de Ranunculo omiophyllus

10 comentarios:

Elvira dijo...

Preciosa. La primera planta se puede decir que crece en el agua, o casi.

Boas noites y bicos!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

De niña su presencia bajo el avellano era para mí signo del final definitivo del invierno. Aún sigo apreciendo especialmente sus ramilletes. Abrazos.

Anónimo dijo...

Creo que las violas silvestres son de las flores que más me conmueven, pequeñas, lánguidas, casi siempre húmedas y tan hermosas!
Hace poco hice unas fotos a unas violas de regato como estas, no me salieron mal, pero un amigo hizo una con mi cámara que podría competir con estas .Hay que tener ojo, dedo, pulso, mirada, hay que ser fotógrafo y poeta, mi amigo también lo es, como tú.
Tus textos me dan envidia.
Por tercera vez esta noche, buenas noches!

Anónimo dijo...

en tu blog aún son las 17;39 y no la 2,39, que bien, me voy a echar la siesta :-)

Isabel Soriano dijo...

Unas plantas sencillas y llenas de belleza. La hermosura natural no precisa de adornos.
Siempre tan bueno con la cámara.
un abrazo Marce.

Anónimo dijo...

Que naturaleza teneis...envidiable!
Saludos.

marce dijo...

Salomé Guadalupe. como siempre no puedo comentar en tu blog, los comentarios se esfuman, ya lo he explicado otra vez. La personas que tienen esa forma de elegir perfil para comentar no me funciona a mi ( alguien sabe por qué)..

He leido tu texto, es sencillamente hermoso, siempre quito alguna palabra nueva, o frase que me engancha: regresada del ignoto vuelo entre encendidos cantos:
vestal de plumón blanco,
diosa con coraza de luna,
mujer de corazón blando.

que tengas un buen día.

silvia zappia dijo...

carita pequeña
niña violeta


besos*

Isabel dijo...

Se me parece a la orquidea en la segunda foto.

MTeresa dijo...

Es una verdadera maravilla
de la naturaleza,
las fotos son preciosas
y tus palabras muy valiosas,
un abrazo