viernes, 1 de abril de 2011

Narcissus bulbocodium L




            Trompeta de medusa, narciso acampanado, narciso de olor, calzas de cuco.                 Geófito de nacimiento, de bulbo blanquecino  o  pardo, es vivaz, con 2-4 hojas por tallo, cilíndricas, de haz acanalado y envés estriado; lleva un escapo  y en su extemo una flor dispuesta horizontalmente, de corola amarillo dorado ( según la especie ), con tépalos lineares  mirando en la misma dirección que la flor, teñidos de verde, agudos;  con estambres (6) , alojados en su corona y soldados en la pared del tubo; los filamentos que los sostienen, curvados y sus anteras prominentes. El ovario, ínfero,  ( por debajo de la corola) lleva un estilo que sobre sale de la flor y, remata en un estigma capitado. Su fruto es una cápsula de tres celdas, florece de febrero a mayo.
  Dependiendo de las especies , que las hay de suelos que tiran a secos,  gusta de suelos húmedos,  y medra en pastos y herbazales , de caracter ácido, desde el nivel de mar hasta los 1800 m, o más. Se distribuye  por el Sw de Europa.

Se considera sedante e hinóptico. Narciso , de narkào, llevada a este idioma como narkos, por su perfume suave. De ahí lo de narciso. Como el atontado que se quedó mirando en el reflejo del agua su hermosura, se ahogó en ella y de la que emergió esa flor.

10 comentarios:

Isabel Soriano dijo...

Pobre Narciso, se quedó tan embobao que cayó al agua.
La flor es mucho más bella que la supuesta hermosura de quién heredó el nombre.
Marce, deberían de inventar un premio al mejor Naturalista bloguero y dártelo a tí.
Te lo mereces.

Un abrazo y buen fin de semana.

Elvira dijo...

¡Qué trompetas tan monas! Nunca los he visto al natural.

Boas tardes y bicos!

silvia zappia dijo...

no conocía esta variedad de narciso...

trompetamarilla,bella,bella*

Anónimo dijo...

Que delicadeza de florecillas, son pequeñas pero su belleza es grande.
Abrazos.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

El aroma que más me pongo actualmente. Esta especie en particular es de las menos frecuentes en Hervás, aunque algunos dispersos he encontrado en zonas poco transitadas. Abrazos.
PS. Le alegro de que disfrutes de mis textos.

Anónimo dijo...

NUOVO BLOG
http://remeinavarroillorens.blogspot.com

Josélez dijo...

Me encantan estos narcisos. Yo los pude ver (y fotografiar) en Cabañeros.

Un saludo!

marce dijo...

Saludos Josélez, he leido tu texto sobre Pes-caprea. Es raro que estas vinagretas, o Trevo ácido ( como se llama aquí en algunos lugares) hagan frutos por estos lares, predomina entonces su reproducción vegetativa. En este país suele verse tanto en la parte mediterránea como en la atlántica.
No puedo comentar en tu blog, se me esfuman los comentarios, el tener que elegir perfil para comentar no me funciona, hace tiempo que me pasa y no lo doy solucionado.

Saludos.

enredada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
enredada dijo...

tu blog me encanta!