miércoles, 29 de septiembre de 2010

Solanum dulcamara L.




                                                                               

Gale: Mexacán, escornacabras,  uvas do varón ( frutos)
Cat: Metzines d´ocell.
Eusk: Azarmatz. Ing: Bittersweet
Cast: Vid silvestre, dulcamara.

Solanum, de solamen, alivio.
Dulcamara: por su sabor, primero nauseabundo y luego dulce, de ahí el nombres de la especie.


Planta herbácea y leñosa en su base, trepadora (hasta dos metros), de color vinoso,  se ramifica de forma alterna a partir de la mitad de sus tallos. Sus hojas, lo mismo que los tallos, van dispuestas de forma alterna, de perfil ovado, ápice acumiado y cordada o truncada, a veces lobulada  o con pequeña pinnas en su base. Sus flores, distantes unas de otras,  se disponen cimas terminales, de entre 10-25 fl cada una; de corola violacea, lleva cinco lóbulos que le dan aspecto de estrella , marcadamente agudos y unidos, donde se aprecia una corona de máculas abultadas teñidas de amarillo; sus cinco estambres van soportados por pedicelos casi imperceptibles, aplicados entre si formando un tubo por donde pasa el estilo que parte de su ovario súpero. El fruto es una baya , rojiza, de no muy buen sabor, repelente; se empleaba fregada sobre las picaduras de avispas  para atenuar su picor. Pezoñenta  (venenosa).


Su floración va de junio a septiembre en  habitats de márgenes de ríos, donde trepa por los alisos y sauces cenicientos, sobre fresnos, arraclanes, en acantilados, bosques  húmedos; acompañada de Osmunda regalis, Bryonia dioica, Humulus lupulus, Ranunculus ficaria, Carex elata.. . . . . .  . . .

Tipo biológico, Camefito. Plantas trepadoras, herbáceas o leñosas, vivaces, que pasan la estación desfavorable con yemas de repuesto a menos de 25 cm del suelo.

Su botica: como buena Solanacea es casi una farmacia en forma de planta. Galeno la usaba para combatir las verrugas y, Dioscorides para la hidropesía. Es planta tóxica , no tanto como la belladonna o el beleño, desde hace años se usó en las alteraciones de la piel, verrugas, etc. Su ingestión  sin control produce parálisis del sistema nervioso, calambres, y sensación de ahogo,  vértigos.. ..etc. Toda la plata es depurativa, diurética, emética, expectorante, hépatica y algo narcótica. Parece que se obtuvieron buenos resultados contra la celulitis mediante cataplasmas de hojas  verdes trituradas.






 





9 comentarios:

Elvira dijo...

¡Qué linda y delicada! Saludos

Isabel Soriano dijo...

Tenemos una verdadera farmacia a nuestro alrededor. Menos mal que indicas que es amarga y tóxica, si las veo tan hermosas, rojas y brillantes cómo las muestras, me las como. Son apetecibles a la vista.
Un beso Marce.

P.D. La criatura de la foto es mi nieta Gemma.

Enric Batiste dijo...

Les metzines d'ocell, baies vermelles
ennnegriran color al final de l'estiu,
en el començament de la tardor?

Abraçada que anyora una resposta

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Las dos primeras imágenes expresan fielmente la delicadeza de esta planta...cuando se sabe mirarla.
Lo de "dulcamara" es una contracción de sus dos contradictorios sabores: dulce y amara (amarga)...pero mejor no probarla.

Saludos.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Metzines d'ocell significa venenos de pájaro. Con ese color y no poder comérselas¡!¡
Que luz tan tranquila y sosegada y, como en la anterior entrada, parece que las hojas, flores y frutos floten en el aire. Las flores de las solanaceas me parecen estrellas fugaces cayendo en la tierra.
Besos sólo dulces*

k, dijo...

El fruto parece de plástico,que pena que no se puedan comer se ven fabulosas.Un beso Marce

Merche González dijo...

El brillo del fruto y la delicadeza de la flor hacen que queramos acercarnos. No siempre la belleza encierra belleza. Estamos avisados. Gracias.

Besos

Raúl M. Olmos dijo...

Buena entrada Marce, tanto por la documentación como por las fotos, un gran trabajo amigo!!
Saludos

silvia zappia dijo...

bellas fotos y tan buena información!

un beso*