lunes, 13 de septiembre de 2010

Lonicera periclymemum L.



































Gal: Herba salgueira, saltasebes, bigorda.

Cat: Lligabosc

Eusk: Bermigareia

Ingl: Honeysuchle.

Cast: Madreselva.


Lonicera: para referirse al médico y botánico alemán Adam (Adamus) Lonitzer (1528-1586). Autor de la obra Naturalis historiae opus novum.

Es arbusto aromático nocturno trepador, de tallos volubles gabeadores y fistulosos; ramificado desde su base, su corteza se escinde en pequeñas láminas papiríferas, de color grisaceo y glabro de indumento, con numerosos puntos negros ( lenticelas), las terminales teñidas de rojo.
Sus hojas se disponen manera alterna sobre sus tallos, rara vez decusadas, enteras, de forma elíptica o oblongo-elípticas, a veces ovaladas, agudas y acumidadas en su parte terminal; concoloras o discoloras, enteramente glabras o pelosas con el envés blanco azulado. Sus flores van apretadamente asentadas en una iflorescencia terminal, cabezuelas, con sus dos hojas más próximas separadas ( en el caso de L. estrusca, son connatas, detalle que se puede apreciar en la lámina sobre L. caprifolium.).
Su corola es bilabiada con tubo en forma de trompeta, el labio superior con cuatro lóbulos o dientes y, el inferior simple, ambos recurvados, de indumento pubescente-glanduloso en su tubo; al principio rosa o blanco luego amarillenta o, teñida de rojo, lóbulos blanquecinos en su parte interna. Lleva cinco estambres , exertos, con polen abortado o escaso en las anteras de las flores estériles. Sus fruto es una baya de color rojo, tóxica. Florece de maio a agosto en muros boscosos, en asociaciones riparias, bosques más o menos umbrosos , bajo Castanea sativa, Corylus avellana, Fraxinus excelsior (fresno) Quercus robur; con Hypericum adrosaemum, Ilex aquifolium, Poa nemoralis, Polypodium vulgare....... . . . ..
Su área de distrubución va desde el norte de Suecia, S y SW de Europa, Nw de África y casi toda la península.
Su uso medicinal se hace a partir de sus hojas y flores, con propiedades expectorantes y laxantes. Las flores son diuréticas, febrífugas, y antiespasmódicas. Sus semillas, diuréticas. La infusión de las flores , perfumada, se utiliza como bebida en lugar del té.




Subsp. Periclymemum: hojas adultas concoloras o apenas discoloras, y glabras con pelos dispersos en los nervios del envés, con el par superior peciolado.

Subsp. Hispanica: hojas adultas discoloras, con haz glabra o glabrescente y envés densamente pubescente, pruinoso azulado. Par superior sésil, (sentadas).

6 comentarios:

Sra de Zafón dijo...

Ummmm qué aroma nocturno más agradable, llegó a mi prado y me arrastró hasta aquí.

No sabía que eran trepadoras nocturnas, ¡qué curioso! sabía que desprenden su aroma por la noche, seduciendo con el a las polillas, pero no que trepaban con nocturnidad y alevosía, ¿o me equivoco y entiendo mal?
Tampoco sabía que con las flores se pudiese hacer té... Mañana mismo me lo haré, porque todavía hay flores por mi prado, pero bueno el que yo no sepa nada de lo que usted sabe tanto es muy normal. ...soy tan burra para tantas cosas que debería saber una buena vaca, que como siga así lo mismo me largan del gremio :-)

Marce, como siempre, me sumerges en la maravilla táctil de los buenos libros, pero además con esta entrada has conseguido transmitir hasta la delicia de uno de los aromas más deliciosos para mi. Las fotos son preciosas.
Este tipo de entradas deberías de guardarlas para publicarlas en papel.

Que tenga una buena noche y un muy buen día, Don Marce, y que siga contándonos las maravillas del mundo vegetalia. Besos trasnochados.

Enric Batiste dijo...

Esa imagen nocturna y alevosa
de que habla el comentario anterior
me lleva que llegue a concluir:
¡Marce haces poesía en tu lenguaje!

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Marce,
en catalán también se llama xuclamel (como en inglés) que viene a significar chupamiel, por esa gotita que sabe a ambrosía de los Dioses y que se aloja en la base de la flor.
Estoy leyendo tus entradas con otra mirada, la del lenguaje, gracias a nuestra vaca favorita....no me había dado cuenta de lo ex-trañas y ex-traordiárias que son las palabras que usas.
Así que os agradezco a los dos que me hayais ayudado a abrir un poco más mi percepción.
Besos m(i)elosos*

Elvira dijo...

Hola Marce: bellísimas fotos e interesante texto, como siempre. Si hubiera visto la tercera foto sola, habría creído que se trataba de la lonicera japonica, sólo blanca y amarilla, sin nada de color rosa.

Su perfume es uno de los que más me gustan, dulce sin ser empalagoso, fino pero con personalidad. Me chifla.

Un beso

Sra de Zafón dijo...

Ya decía yo que hoy aún me olía más que ayer...

Menuda foto, Marce! De verdad que con algunas de vuestras fotos me tengo que contener para no llenaros esto de ohhhhhhhhhhs inmensos. Me voy a contener , sí, ya ves lo que me pasó con Ofelia, jajajajaa,no quisiera ponerme yo a pedir a nadie más en matrimonio, que creo que ni siendo vaca está permitido. Por cierto no sé qué te ha parecido el papel de oficiante que te hemos asignado :-)

Me tomo la libertad de usar este espacio par decirles a Ofelia,y Enric, aunque ya lo saben, que tu vocabulario y manera de expresarte me tiene fascinada. Los términos que utilizas y la música que eres capaz de crear con ellos me han abierto a un nuevo género, algo así como Taxonomía musicopoética.
No sé, chicos, lo mismo son las hierbas de mi prado, tanto pastar, tanto pastar... es lo que tiene, pero a mi me pasa esto con las entradas de Marce. Además de ilustrativas y amenas, me parecen muy hermosas.
Besos para todos.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Marce,
has puesto una nueva foto¡!¡
Son como dedos, pestañas, lágrimas, vasos sanguíneos, por los que resbalar, acariciando loniceramente, cada milímetro de una flor que como prueba de amor, regala dulzura.

Es hermosa, hermosísima. Me quedaría horas mirándola.

Graciaspor esta belleza****