martes, 27 de julio de 2010

Verbascum simplex Hoffman and Link




Gal: Chopo branco, Seoane.

Cat: Blenera, Condelera.

Esk: Apobelarra.

Cast: Gordolobo, Candelaria.

Verbascum: por su barba o pelo canoso rojizo, que lleva en los filamentos de sus estambres, la pubescencia de sus tallos y hojas, como en el pulverulentum. Porque es verbascum o, mejor barbascum, y sus hojas pelosas.
Envarbascar, diluir en el río sus semillas para pescar con malas artes. De donde procede el verbo embarbascar, palabra en más peligro de extinción que la planta que le da nombre. También atascar, embarazar.

Planta bianual, o poco más, lleva raíz fuerte, pivotante, que no le basta para vivir más que dos años.
Sus hojas son siempre alternas, las basales de forma elíptica, verde oscuro en el haz y verde ceniciento en el envés. Las caulinas, o del tallo, son decurrentes_que se deslizan por el tallo como formando parte de él_ elíptico lanceoladas, con margen crenado o a veces, dentado.
Sus flores se disponen en una espiga terminal, racemosa, solas o en facículos aislados que casi nunca alcanzan a ocultar el eje, cada una con una bráctea por debajo del cáliz, que es hendido casi hasta la base, de indumento tomentoso. De corola amarilla y pétalos lobulados casi iguales, con vello a lo largo de los filamentos estaminales, de color violeta azucarado o, amarillo pálido. El fruto es una cápsula globosa que procede de un ovario súpero.
Habita en terrenos baldíos, arenales costeros, de 0-1300m. Llega al Sw de Francia, Península Ibérica en su parte más occidental, N de Marruecos y Argelia.
Se emplea como antitusigena

Foto o1_Verbascum simplex _ Illas Cies.
Foto o2_Verbascum virgatum Stokes. Detalle de la flor, vello de los filamentos estaminales.
Foto 03_ la misma especie, detalle de corola y sépalos_ Monforte de Lemos.

3 comentarios:

Elvira dijo...

La primera foto te ha quedado muy elegante, y la segunda coqueta. Y eso que no es una planta muy fotogénica. ¡Enhorabuena, Marce!

Un abrazo

Isabel Soriano dijo...

Heme aqui visitando una vez más a esta enciclopedía que eres tú. Gracias Marce, sin tu saber no lograría a tener tanta información sobre las plantas.
Muy bonitas las imágenes..todas.
Un abrazo!

Sra de Zafón dijo...

!Bueno, bueno, bueno...
Violeta azucarado!!!! que sepas que esta hermosísima descripción del color y tacto de esta planta me la quedaré para sacarle todo el provecho posible.
Muchas veces he visto y tocado el violeta terciopelo, pero mi cerebro no había encontrado nada que le convenciese para describir el tacto azucarado de algunas flores.

Maravillosa mezcolanza has hecho

"Envarbascar, diluir en el río sus semillas para pescar con malas artes" Esta también me la quedo :-)

Marce, leyéndote además de aprender huelo e incluso paladeo :-)

Un beso violeta azucarado