viernes, 9 de julio de 2010

Halimione portulacoides (L.) Aellen (Chenopodiaceae.)




Hálimon ( Hálimos). Organza ; bot. Obione, género que creado por Gaertner, al parecer haciendo alusión al río Obi_ en Siberia_ Donde habita su Obione muricata.

N. castell: Verdolaga marina, Cenizo blanco , Sabonera.

Catl: Salat portulacoide.

Habita en marismas salobres de la costa, tanto en la mediterránea como en la atlántica, escasa en Cantábrico, Sur de África. Convive con Aster tripolium, Frankenia laevis, Juncus maritimus, limonium humile.....

Halimione portulacoides, es un arbusto decumbente que alcanza el metro de longitud, y tiene color que le da su textura, harinoso, plateado, con hojas opuestas entre lanceoladas a lineares. Sus flores son diminutas, unisexuales, mezcaldas las unas con las otras, embracteoladas, laxas ( poco espesas) , en espigas semejantes a pániculas.
La planta pertenece a la familia ( Chenopodiaceas) donde están las acelgas, espinacas, remolacha.....

6 comentarios:

Isabel Soriano dijo...

Que bien... gracias a ti me acabo de enterar a que familia pertenecen algunas de las verduras que comemos en casa.
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo.
Gracias Marce, un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos:
Uno de los grandes logros de la Botánica ha sido la clasificación de las plantas. La relación entre las plantas "domesticadas" y estos parientes en libertad es genial. Últimamente creo que el mercado está lleno de tomates. Presiento que esas presentacones, durezas y resistencias tienen que ver con el mundo de las "transgenias". ¿Estamos ya metidos de lleno en ello? ¿Y esas explotaciones bajo tierra en Japón? Imagino que se habrá dado un salto en ingeniería genética vegetal, pero ¿Darwin...dónde se nos quedaría eneste tiempo? Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que un trabajo plástico tiene mucho de búsqueda, de subjetivismo absoluto, pero tu texto sobre ese maravilloso pintor francés coincide mucho con mi idea de búsqueda desde lo que puedo ser capaz de utilizar y, sencillamente imaginar. Interpretar o no...no es imprescindibl. Saludos y gracias.

Bibiano Montes dijo...

Planta fundamental en esos ecosistemas.Lo de portulacoides me ha recordado a la común verdolaga la Portulaca oleracea que al menos por mi tierra en verano es una verdura más como las que comentas .

Un saludo,

Sra de Zafón dijo...

Marce, ¿Cuándo has hecho estas fotos?
Es que voy detrás de tus huellas, por lo que veo...

La primera foto la has hecho en uno de mis lugares preferidos. Conozco cada rincón mejor que la palma de mi mano.

Qué sensación más curiosa saber que quizás te hayas cruzado con las mismas azuzenas de mar que yo, mientras te pedía en mi blog que desnudaras su alma, JO!
Quizás incluso nos hemos cruzado y saludado sin saber quienes somos :-)
Ohhhhhhhh!
¿Sigues por este paraíso o andas por otros?
Dile algo a esta cabrivaca curiosa.

Besos

Isabel Soriano dijo...

Te pedí ayuda sobre la orquídea ¿Te ha llegado?.
Gracias.