lunes, 1 de agosto de 2011

Erica cinerea L.


Queirugas, carpazas, brecinas, txilarra, Bruc vemell.

    Arbusto bajo, de tallos rojizos,  con costillas poco marcadas, llenos de hojas en verticilos de grupos de tres, bien patentes, de margen revoluto, lineares, glabras o ciliadas en su margen.
sus flores se disponen en racimos que forma en su conjunto una panícula  casi cilíndrica; su corola es gamopétala, como campanas abombadas, urceolada, violaceo rosada o, albina, sujetadas por abajo con un cáliz de sépalos libres.  Sus anteras van guardadas en su flores o algo salientes, con ovario glabro; con fruto en cápsula loculicida,  ( que se abre por el nervio medio de los carpelos ), glabra.
 Florece gran parte del año, de abril a septiembre, en brezales, robledales abiertos y pinares.
  La planta se distribuye por el W y centro Europa, Madeira,  norte de la Península Ibérica. En suelos de poco perfil , lavados, o siliceos, en pinares aclarados, desde los 0 a 1400m.
Le gusta la plena luz pero soporta la sombra. poco resistente en temperaturas extremas. Indicadora de fuerte acidez y pobreza de nitrógeno.

Sus flores son buscadas por las abejas y, es utilizada como diurética, no por las abejas, claro !. Se usa como ornamental en jardinería.

Tipo biológico: camefito. ( Plantas que pasan la estación desfavorable, herbaceas y leñosas, con sus yemas de recambio a menos de 25 cm del suelo.) Brezales que pertenecen a la Clase Calluno Ulicefea, brezos y tojos, atlántico y mediterráneo-atlántico.

11 comentarios:

MUCHITA dijo...

Como siempre, aquí aprendo un montón sobre botánica.

Gracias por compartir.


Besos mil.

Elvira dijo...

Me encanta, me encanta, me encanta!!! Y sí, es verdaderamente diurética.

Bicos, Marce!

Anónimo dijo...

Oh...pero si es donde mi abejita Maya vivía...
Te crees que aún veo la serie...
Gracias por el momentico!
Besos.

marce dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Muchita, a ti, ya sabes, no puedo comentarte, tú blog no me lo permite.

Elvira, te encanta y me encanta: La cinerea, brezo ceniciento es aquí uno de las ericas más comunes.

Remei, a ti que sigas teniendo esa fuerza, que con todo lo que tienes serás capaz de llegar muy lejos.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Campanitas del bosque les llamaba cuando era pequeña, me enamoré de los tonos morados mirándola a ella. Buen dato me das con lo de la fuerte acidez del suelo y la pobreza de nitrógeno ahora que he decidio, de una vez, aprender a leer lo que me esciba el suelo.
Este año mis tomates están estupendos, el suelo me escribió una carta que decía: los tomates están felices junto a este edredón nitrogenado de oxalis de flores lilas, no arranques nada, no los separes. Y le hice caso, y menudos tomates!
Besos para mi taxónomo preferido.
M.C.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Una asidua de nuestras montañas a la que debemos extraordinarios tapices violetas que visten las negras rocas, desafiando la lógica del ignorante ojo humano. Abrazos.

Anónimo dijo...

Ya echaba de menos estas lecciones de naturaleza. Es cierto que las abejas las prefieren , he visto por el campo muchas llenas de esos insectos..por lo menos aquí.
Gracias Marce.
Un abrazo

silvia zappia dijo...

hermosa esta erica! me gusta su color y su boquita en actitud de beso!

abrazos*

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupenda la foto y las letras...

Saludos y buena tarde de domingo.

Marisa dijo...

Como amante que soy de la naturaleza
tu página me encanta, espero que se arregle pronto ese problemilla
con los comentarios.

Besos

Carolina dijo...

Divinas son estas flores, no son tontas las abejitas, eh! saben lo que es bueno =)
Saludos.