miércoles, 9 de marzo de 2011

Glaucium flavum Crantz




       Mapula das praias, herba da tiña.  Cascall marí, glauci.   Adormidera marina.  Papoila das praias.

Gr, Glaúkion= nombre  de glaucio y su zumo. Falvum= amarillo. Planta de latex o zumo amarillo.

La amapola de la playas es planta bianual o vivaz, erecta o semicaída, decumbente, postrada, como sin fuerza para mantener sus tallos erguidos, de color glauco, de aspecto cerosa. Sus hojas , las de la base, van sobre pedúnculos cortos, lobuladas con dientes aristados en cada uno de ellos, las caulinares, sentadas o amplexicaules ( que bajan por el tallo). Sus flores, solas, sobre pedúnculos cortos, llevan sépalos poblados de tricomas, esparcidos aquí y allá ( ver foto con su flor incipiente, se pueden ver los tricomas: Tipo de pelos glandulíferos  que tienen varias funciones, entre ellas las de proteger a las hojas del sol para mantener un microclima a nivel de la hoja, agresiones mecánicas,, etc.), pétalos grandes, cuatro de color amarillo, a menudo manchados en su base, caducos, con estambres del mismo color sobre filamentos finos, largos.
Su fruto es una cápsula siliculiforme, que se abre de arriba abajo en dos valvas , recurvada y verrucosa, lleva semilla negras.
La planta se distrubuye desde el Sw de Asia hasta W  y S de Europa, N de África, en arenas de playas o ruderal, toda la península. Convive en comunidades de dunas con , Cakile maritima, Atriples postrata, Beta maritima, Rumex bucephalophorus, Anchusa calcarea....
Es indicadora de sequedad, gusta del sol directo, no soporta la sombra, sobre suelos pobres en nutrientes.
Medicinal: como la celidonia,  se usaba para combatir las verrugas. Según Diocorides, el agua cocida de su raíz, bebida, aliviaba de la ciática y males del hígado.

Tipo biológico: Hemicritófito.

5 comentarios:

Elvira dijo...

Muy interesante, Marce. Es curioso que muchas de las plantas que van bien para el hígado tienen flores amarillas.

Bos dias, casi boas tardes. Y bicos!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Es una planta que siempre he deseado poder ver en directo, desde que hace algunos años me prendé de algunas fotos suyas. No obstante aún no he tenido oportunidad. Claro, no me muevo yo normalmente por parajes que lo propicien. Pero seguro que uno de estos días, antes o después, lo acabaré consiguiendo. Abrazos.

Anónimo dijo...

Esas son mis socias, es más creo que mis ojos se han posado también en ellas, en las mismas, (intuyo en tus fotos un mar conocido.)

Tu texto, precioso como siempre, me ha hecho caer en la cuenta de que una puede ser vigorosa y a la vez casi no ser capaz de mantenerse erguida. que una puede florecer incluso postrada, decumbente, "como sin fuerza para mantener los tallos erguidos".

Esta planta transmite muchísima fuerza, sus pétalos son frágiles como los de una amapola del color del sol y del oro, pero las hojas no las recuerdan para nada, y florece durante mucho tiempo. Este otoño me fijé en ellas, también las había visto en primavera.
Esta tarde iré a ver si encuentro alguna.
un beso!
M.C.

Isabel Soriano dijo...

VA FLORECIENDO LA PRIMAVERA EN TU BLOG.
Un beso Marce.

Isabel dijo...

Tus fotos me están anunciando ya la primavera, ¡qué ilusión! Dejar atrás el frío invierno.