martes, 9 de noviembre de 2010

Potentilla erecta (L.) Raeusch.





Gal. Pan e queixo. sete na rama.

Cat: Potentil-la.

Cast: Tormentilla.

Eusk: Zorporria.


Potentilla_ que tiene poder, poderosa, por sus presuntas propiedades tónicas y astringentes ( Pontentilla anserina) .

    
Es planta herbacea, vivaz, delicada, de cepa corta; de la que parten sus tallos ramificados en su parte  superior, suberectos y no enraizantes, en sus nudos, como en el caso de P. reptans.
 Sus hojas , las de la roseta, fugaces,  con peciolo largo; las restantes , las caulinares, sentadas o semisentadas, digitadas, con tres segmentos y estípulas en la base que hacen pensar en cinco lóbulos y no tres, que se asemejan a hojas palmadas; son dentadas con indumento de pelos que miran hacia delante ( antrosos),  o, subglabra, verdes por ambas caras, algo más grises por el envés, éste, peloso aplicado. Sus flores, las inferiores, solitarias; en la parte superior,  en cima laxa, con cuatro pétalos de ordinario, o , con cinco o seis especialmente, amarillos, manchados de ocre en su base; de perfil obovado y truncados en su ápice, algo escotados. Sépalos cuatro, acompañados de cuatro piezas suplementarias que dan la impresión de llevar un epicaliz (canículo). El fruto es un poliaquenio , rugoso, de forma subpiriforme, que se desprende cada uno por separado.
Habita en praderas húmedas,  medios turbosos, en cursos de agua; entre los 0-2000m. De distribución Eurosiberiana: En Asia, llega a Anatolia, Caucaso, W de Siberia, nw de África, Azores,  y Madeira. En casi toda la península.
Forma vital: Hemicritófito.





5 comentarios:

Isabel Soriano dijo...

Por lo que nos cuentas, esta planta está en casi todo el mundo. Tan pequeña y tan prolífica.
Se aprende mucho con tus enseñanzas .
Un beso Marce!

Isabel dijo...

¿También las dibujas? Qué arte tienes.

silvia zappia dijo...

me gusta muchísimo la combinación fotos-dibujos-información.
ésto es poesía!

un beso*

Enric Batiste dijo...

Coincido con Rayuela otra vez,
el diálogo de imágenes-palabras
genera un discurso muy poético.
¡Qué bella esta planta potentilla!

boas noites

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Potente también el indumento de tus palabras vivaces, delicadas, fugaces, escotadas, solitarias, subglabras, que me dejan semisentada, aunque erecta, al penetrar en mis parénquimas.
Un abrazo antroso***