martes, 16 de noviembre de 2010

Quercus robur L.

































Gal. Carballo

Cat: Pènol, roure

Eusk: Aritza

Port: Alvarinho.

Ingl:  Oak.                            

Fran: Chene pedoncuté.


Es árbol indíngena, nativo, del noroeste húmedo, en el que habita desde  hace 11500 años, al dar comienzo la época geológico-climatica del Holoceno, ( época reciente, Holos=todo. Kainos= reciente, después de que comienzan a retirarse los hielos de la última galciación ( Würm ).
 De hoja caduca, marcescente,  presenta un tronco de fuste recto,  de corteza lisa  gris blanquecina hasta que sobre pasa los 20 años, luego se vuelve parda y fisurada, longitudinalmente agrietada; con copa regular, globosa, de ramillas de color castaño, glabras, yemas glabrescentes, cónicas. Sus hojas, tipicamente lobuladas sin hundirse apenas en su lámina, es de perfil obovada, con dos aurículas en su base que son indicativas de su especie; discoloras, verde oscuro en su haz y, más claras y glabrescentes  por el envés. Sus flores, unixesuales, se disponen en amentos colgantes, las masculinas, sobre un raquis más o menos peloso, las femeninas sobre un pedúnculo largo, rodeadas de escamas, de forma campanulada, con dos estilos divergentes ( Ver foto).  El fruto es una bellota, aquenio, lustroso, de color acastañada, se dispone de forma colgante, desmallado, cubierto por una cúpula de escamas triangulares imbricadas, a veces gibosas. Pone sus flores de marzo a maio, al salir sus primeras hojas.

Habita en suelos ácidos, de pefil profundo ya no pierde su humedad casi en nigún momento del año, va desde el nivel del mar hasta los 1000-1300m.
Fitosociología: Querco Fageta. Son típicas especies como, Castanea sativa, Corylus avellan, Arun italicum, Euphobia amigdaloides, Dryopteris filix-mas, Fraxinun escelsior, Hedera hibernica, Melittis melisophylum, Sambucus nigra, Sorus aria, Poa nemoralis....... . . . .  . . . . .
Llega hasta los Balcanes, Urales, mitad norte de la península ibérica, con caracter local  en León.
Parece que su nombre, quercus, deriva de lo que los celtas llamaban Kaer quez, " árbol hermoso ",  al que ellos consideraban el altar verde.
.


Primera parte.































9 comentarios:

Rayuela dijo...

dónde dobla
el otoño
sus ocres
y
amarillos?

besos*

enric batiste dijo...

De verde y de amarillo y de marrón
los nombres de colores sólo son
palabras sin color en los colores
innombrables en toda dimensión,
lo mismo que las hojas lobuladas...

Abrazo que se acerca en el lenguaje

Ofelia dijo...

Lentamente caen....puedo oir el último suspiro.

Un abrazo plenamente otoñal***

Wersemei dijo...

Ojalá el otoño no se acabe nunca, así podremos seguir viendo estas imágenes tuyas con tanto color y calor. Un beso Marce!

bicocacolors dijo...

que degradee más interesante!
estos matices me encantan,
gracias Marce

Wersemei dijo...

Gracias Marce. Has dejado un hermoso comentario en mi blog. Lo has adornado de bellas palabras, te noto muy inspirado.
Mua! un beso.

Elvira dijo...

Preciosa entrada. La primera foto de las bellotas me gusta especialmente, me inspira.

Un beso

Carmen dijo...

Con lo que me gustan a mí el verde y el amarillo...
Un beso,

Nbdn dijo...

Una gran descripción Marce.Un beso.