lunes, 9 de julio de 2012

Retama, xesta, cytisus scoparius_particularidades




   Este tipo de arbusto coloniza los suelos degradados por tala o incendio ....etc, favoreciendo la sucesión de plantas que se establece para dar paso a bosques de planifolios, en este caso, robles (carballos)...... Protege el suelo de la insolación, creando un nicho ecológico donde las bellotas pueden nacer y desarrollarse, la búsqueda de la luz por parte del roble hará que sobrepase a este arbusto que, con el tiempo, acabará por desplazar y se asentará el bosque climax primigenio.
    El arbusto enriquece el suelo en nitrógeno, sus raíces llevan un sistema nodular en donde se aloja  una bacteria de género rhizobium, quien se encarga de hacer NH3 a partir del nitrógeno atmosférico, que será en parte absorbido por los robles que van germinando.
  Las leguminosa: tréboles, retamas, judías, guisantes, acacias, aulagas, (tojos). .  . . .; estos últimos y otros, eran usados para fertilizar el suelo, dando un abono de gran calidad. Los tréboles, al ser pastados por los herbívoros  les aportan proteínas que son elaboradas gracias a la formación del NH3. De manera que, estas plantas, son, lejos de lo que se piensa, maleza, fundamentales para: que se establezca de nuevo el bosque evitando con su instalación rápida la erosión de suelo y por tanto la pérdida del mismo. Así mismo, cuando florecen, aportan un colorido amarillo dorado durante buena parte de los meses de abril, mayo. En fin, que adornan, abonan, evitan la erosión, y favorecen que los robles vayan tomando posiciones.

boa tarde.

10 comentarios:

Remei dijo...

Es preciosa amigo...me gusta mucho y más si aporta tantos beneficios a la naturaleza tan desgastada que tenemos...
Un beso!

Juglar dijo...

El maravilloso equilibrio de la naturaleza.
Lejos de aprender sus enseñanzas, nuestra intervención la destruye.
Un abrazo.

Laura.M dijo...

Pues gracias a esta pequeña flor por los beneficios que nos dá.
Un beso.

Rayuela dijo...

buenas y queridas plantas, y amarillas!las retamas

abrazo*

Pat.mm dijo...

Pues que vivan!! Sabes la tira sobre plantas..Me sorprendes.
Un beso,

Magia da Inês dijo...

✿✿¸.•°

Boa semana!
Beijinhos.
Brasil
✿✿¸.•°

Nonna dijo...

Hace mucho que no actualizas, espero y deseo que estés bien. Aprovecho para darte un tirón de orejas en este día de tu cumple.
Un beso amigo Marce.

gloria dijo...

felicidades y que tengas un buen día
gloria

Anónimo dijo...

I got this website from my buddy who shared with me regarding this site and at the moment this time I am browsing this web page and reading very
informative posts at this place.

Review my page :: galaxy s4

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Y lo útil que se revela para agarrarte cuando te falta el suelo bajo los pies... Besos.