miércoles, 14 de diciembre de 2011

Phalaenopsis



   A estas orquídeas les gusta subirse a los árboles_ epífitas_, nos llegaron del sur este asiático: desde Filipinas hasta Australia pasando por Indonesia.
   Les gusta el ambiente bien iluminado, sin sol directo, ventilado, sin que pasen mucho tiempo con el aire estático, sobre una maceta transparente y, metida sobre otra de cristal amplia en donde depositamos una lámina de agua; le mantenemos así la humedad que precisa, en la que le gusta vivir, sin regar directamente sobre sus raíces carnosas( salvo que el drenaje sea efectivo, lo haremos, pero con una cadencia muy espaciada). Estas, son gruesas y fotosintéticas, es por eso que la luz debe de llegar hasta ellas. Sus hojas son gruesas, sentadas, de perfil ovobado, formando un tallo imbricado por el asiento que ellas mismas forman, verdes  o a veces plateadas. Sus flores se disponen en un escapo, lateralmente, ramificadas siguiendo la misma pauta cada brote; lleva tres sépalos y tres pétalos, de estos uno es un labelo, trilobulado, de color fuerte, más marcado, con dos apéndices en sus extremos, con un pico tapado por un rostrelo donde se ocultan los polinios, su ovario es largo y resupinado ( que se retuerce en espiral ).
Su nombre, phalaenopsis, se refiere a su parecido con la mariposas: phalaina, mariposa. Opsis, parecido.
 Su floración se la podemos forzar algo si las mantenemos algunas semanas bajando la temperatura algunos grados, hasta los 15.  Una vez entra en la antesis se puede mantener hasta 4 o 5 meses alegrándonos la vista. Les gusta el jazz suave, clásico y melódico... .. .

15 comentarios:

MORGANA dijo...

Maravillosas orquídeas Marce.Me parecen fantásticas y muy bellas.
Besos.

Elvira dijo...

Me ha encantado la última frase, jaja! Tengo dos, y una de ellas acaba de sacar un tallo floral nuevo que estoy guiando hacia arriba.

Las tienes preciosas! Bos dias!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Marce

Tengo una orquídea, ya sin floración y con unas hojas preciosas que la llevo regando directamente sobre las raíces, cada diez dias aprox.

Volvió a sacar tallo floral al año siguiente y nunca más.

Voy a tener en cuenta todo lo que explicaspara la próxima orquídea, me encantan.

Un abrazo

Maria Dolors dijo...

Voy a comprar una igual a la tuya,
y no olvidaré ponerle la música que tu sugieres.

Un abrazo melodioso.

Anónimo dijo...

Les gusta el jazz suave, clásico y melódico...
No tienes desperdicio...

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Inquietante naturaleza entre vegetal y animal. Y como la música amansa a las fieras... Besos.

Juglar dijo...

Imagen preciosa. Información completísima.
Este blog es una joyita. Lo repetiré una y otra vez, contemplando tanta belleza.
He tenido hasta tres orquídeas, ya sólo me queda una. La cuidaré siguiendo tus indicaciones para no perderla.
Gracias, Marce.

Susana Peiró dijo...

Marce, definitivamente me enseñarás mucho. Hoy fue mi primera (y deliciosa) lección. Muchas Gracias!

Saludos cordiales.

Javier Diéguez López dijo...

Preciosas orquideas. Una foto muy bonita. Un saludo.

Margarita dijo...

Preciosas orquídeas. Son una de mis flores favoritas, pero como jardinera soy un desastre y son algo complicadas de cuidar. Las tuyas están preciosas.

Un beso,

Margarita

alp dijo...

Foto de primera..un saludo desde Murcia...

Laura. M dijo...

Con tanta música no me extraña esa variedad de colores...Estan preciosas!!
Entra a ver la mía:))
Un beso.

Inma dijo...

Qué ollo tes coas plantas! As follas da foto do meu blog son efectivamente de gingko biloba, en Santiago hai uns exemplares moi fermosos.
Seguirei os teus consellos para o coidado das orquídeas, cambiarei a maceta na que a teño por unha de cristal, e poreille jazz melódico máis a menudo, a ver se vexo a miña un pouco máis contenta.
Un abrazo Marce.

Amig@mi@ dijo...

Me encantan. Tenía una pero se me ha muerto y leyendo tus instrucciones, he visto que por regar sus raices.
Una pena.
Un abrazo

wersi dijo...

Ver estas orquídeas me hace retroceder a días pasados cuando.....
Pero son eso..pasados.
Saludos amigo.