miércoles, 21 de septiembre de 2011

Quercus robur L.






     Carballo, roble, Pènol, Aritza. Carbayu.

      Árbol corpulento, hasta 40m, de copa regular, amplia.
 Hojas de forma obovada, lobulada hasta pinnatipartida, con aurículas en su base, de peciolo recio y corto, discoloras.
Flores, unisexuales, en amentos, colgantes; las másculinas numerosas, sobre un raquis glabro o algo peloso,  las femeninas , dos o tres, reducidas a una cúpula  con dos estigmas divergentes, enanas, las que al desarrollarse se convierten en un aquenio o bellota, lustrosa, cubierta hasta casi la mitad por una cúpula cubierta de escamas, estas van imbricadas, de perfil triangular, a veces aterciopeladas.
Florece de marzo a maio y crece sobre suelos húmedos, escapando de los suelos que llegan a secarse, pobres en nitrógeno y de perfil hondo, y va desde el nivel del mar a las montañas hasta los 1000m. Sobre todo en el noroeste del país. Se distruibuye por el W y C de Europa, llegando a los Balcanes y Caucaso. De longevidad envidiable, 1000 años, o más.
 Este roble fue azotado por los humanos durante cientos de años, fue por eso que los árboles que medraban en  los años posteriores, eran de formación pobre y de baja calidad. Los mejores elementos eran talados para el ferrocarril, para los monasterios,  para obtener campos de cultivo etc.. .. ..  y bla, bla, bla... Es considerado árbol indígena de nuestras latitudes, ya que lleva en estas tierras casi 7500 años, ha visto de todo.

Tipo biológico, Fanerófito.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que belleza tan inofensiva y desprotegida la de la naturaleza.
Un abrazo Marce.

Anónimo dijo...

Siempre que voy al campo a pasear me encuentro esos frutos tirados por el suelo...deben de caerse del árbol. No hay día que encuentre alguno y me lo guarde en el bolsillo.
Muy bien elaborada tu presentación amigo Marce.
Un abrazo.

Elvira dijo...

Les tengo un amor especial. Creo que el que veo por aquí más a menudo es el Quercus petraea, con las flores femeninas y las bellotas pegadas a la base.

Un beso

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

...Y que sigan ahí por mucho tiempo.
Hermosas bellotas, tan prometedoras.
Saludos, Marce.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Preciosas fotografías, con esta especie de roble, el doctor Bach preparó una de sus 38 esencias, Oak,uno de los remedios a los que le tengo más cariño, aporta fortaleza y nos enseña a reconocer nuestros propios límites, nos muestra que la vida es mucho más que trabajo y obligaciones.

Un abrazo Marce

Elvira dijo...

Me encantan las fotos que has añadido después!!! :-)

silvia zappia dijo...

bellotas*

Matteo Taffuri dijo...

Meravigliose!
buon fine settimana
ciao
Matteo

Laura. M dijo...

Llego hasta aquí desde Duermevela, me gusta la naturaleza y Remei recomienda buenas cosas.
Esas bellotas está preciosas...en mi tierra,Extremadura,hay muchas.
Por aquí me quedo curioseando.
Saludos.Laura

L. Gispert dijo...

Un bellísimo blog. La naturaleza es tu pasión, también la mía. Enhorabuena por alumbrarla con tu pasión, tus textos y las fotos.

Saludos,

Luis.

marce dijo...

A Laura y Mateo no puedo comentarles, lo de siempre, me pasa que con ese modelo de opción para subir el comentario, se borrar y no aparecen más. Lo siento.
La vespa me recuerda mucho mi infancia y algo la adolescencia, justo al lado de mi casa siempre había una de ellas aparcada al escaparace de una ferretería. Me pase muchos momentos encima de ella haciendo que la conducía.

Saludos y gracias a los dos.

Anónimo dijo...

Marce, no vi las imágenes que has añadido a la entrada. Esa araña ha encontrado un buen lugar donde ubicarse.
Saludos de fin de semana.
werse-mei

kanito78 dijo...

Me parece un blog maravilloso,con muy buene informacion y muy buenas fotos.Enhorabuena.
http://kanito78.blogspot.com/