martes, 7 de junio de 2011

Heracleum sphondylium L





Gal: Caliborcia, mexacán. Cast: Ursina falsa, hierba del oso, hierba de Heracles. Cat: belleraca.
Eusk: lozagarri.

  La hierba de Heracles ; nombre se cuantas plantas servían para curar la epilepsia, también por su fuerza es comparable a la de Hercules o Heracles, o porque supuestamente fue descubierta por dicho personaje.
   Habita en la Europa nemorosa; en  prados, márgenes o interior de bosques húmedos, entre el nivel del mar y los 1800n, dispersa por toda la península_spain_.
   Es hierba perenne o bienal, alta, más que yo, hasta 2,80cm, robusta,  de tallos huecos, pelosos, inferiormente setosos, hasta glabro. Sus hojas, enormes en zonas umbrosas, van de palmatilobadas a palmatisectas, divididas en grandes lóbulos, aserrados en sus márgen, de tomento híspido por su faz y, blanco pubescente en su envés. Sus flores, blancas, se disponen  en umbelas de umbelas; las terminales, hermafroditas, las laterales, lo mismo o masculinas; sobre radios desiguales, las externas con flores de pétalos más largos, incurvados, emarginados; con ovario ínfero, peloso variable o, glabro. Bratéolas, reflejas, caducas. El fruto es mericarpo, con dos costillas  poco prominentes, casi obovados.
   En su habitat, convive con :   Aconitum napellus, la vulparia, Cicerbita plumeri, Veratrum album.....Gusta de plena luz y, soporta la sombra, en suelos húmedos y ricos en nutrientes.

6 comentarios:

Zafferano dijo...

Más alta que tú? O sea, que te miró por encima del hombro...!

Hay que ver estas Ursinas...

Un besote!

silvia zappia dijo...

caminé
por un bosque
blanco de flores


besos*

Anónimo dijo...

Epilécticamente hablando, bonitas!
Me dá a mi que la primera foto, la de la hoja pica...seguramente me equivoque.
Besos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

¡Esta sí que es un megaforbio de tamaño familiar! A nadie le pasa despercibida, ni por el tamaño de sus hojas ni por su floración. Tarde tiempo en conocer su nombre científico, pero cuando lo hice me quedé agusto.
Saludos, Marce.

Elvira dijo...

Creo que no la conozco "en persona". Me ha gustado especialmente la última foto, tiene ambiente de bosque, jaja!

Sí que es raro eso del pelargonium, tiene que ser por el fruto picudo, claro.

Bicos, Marce!

Isabel dijo...

Son preciosas, y parecen tan delicadas.