viernes, 11 de junio de 2010

Veronica



Semejantes a los murajes ( Anagallis) , la Verónica debe su nombre, según la tradicción cristiana a la citada Santa que secó el cuerpo de cristo con un paño que conservó su impronta.
Siglos más tarde, los botánicos dieron su nombre a la planta ya que veían en su flor la imagen de el nazareno; supuestamente las anteras azules representan los ojos. Lo de Chamaedrys, por lo una lamiacea, Teucrium chamaedrys (pequeño roble, Chamaedrys) , que es pubescente con hojas pequeñas, dentadas y también opuestas.
La planta crece en lugares sombrizos, mismo bajo manzanos abandonados, húmedos. formando alfombras monoespecificas o acompañandas de botones de oro y geranio de San Roberto. Donde hay un Santo, ha de haber una santa.
La polinización la realizan insectos y la dispersión de las semillas, hormigas, (mirmecocoria)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Marce:
Tiempos que no te dejaba un mensaje. Disculpa. Sigo apasionado por este mundo vegetal. Quizá lo hayas leído pero salió un pequeño artículo sobre la posibilidad de que ciertos virus de las plantas pasaran con la digesta al ser humano. En concreto era un virus del "pimineto". Este tema me apasionó, porque siendo tan tajante la imposibilidad...¿Qué crees?

Nota:
desde niños a las flores azules las llamábamos zapatitos del niño Jesús. ¡Y no se olvida!
Un fuerte abrazo.

Sra de Zafón dijo...

Qué bonitas, tanto el muraje como la verónicas. ¡Qué explosión de azul sobre verde!
Mi gusto es muy azul y morado.

Me hace gracia eso de que donde hay un santo hay una santa, normalmente entre humanos cuando a un se le ve santo suele ser en contraposición con el otro :-)

Besos de buenas noches

Isabel Soriano dijo...

Cuantas curiosidades encierra el mundo de las plantas, con tus explicaciones me envuelvo en el aroma de ellas.
Una de mis hijas se llama Verónica
Un abrazo Marce

Anónimo dijo...

Saludos y gracias Marce.
Ahora recuerdo que me costestaste a la pregunta del pimiento. Debe ser que la locura tecnológica nos hace olvidar, quelas plantas siguen su crecimiento de forma gradual, mientras nosotros somos vegetarianos muy raros. Gracias de nuevo.

Elvira dijo...

¡Cómo me gustan esas flores y tus fotos, Marce!!!

Un beso

Nuria dijo...

Es curioso como identifican a veces a las flores...
Hay que tener una gran imaginación para ver tal rostro,pero en fin es lo que hay.
Por cierto Marce! hay más variedad de colores?
Saludos y por favor sonríeee :)

Núria

Isabel Soriano dijo...

A la cabeza se me vino el pasado y tambien el presente, Marce. Hay que ver que listo eres jajajaja
Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos Marce:
En realidad ¿La naturaleza pede regenerar parte de todo este desastre? Estosmos en la primera fase de un desmoronamiento social y cultural. Como ya se comentaba hace unos años...las grandes enfermedades mentales dominarían el siglo XXI. Esa pérdida de la razón es una forma de "pérdida de la conciencia". Hace un año...todos los jardines de Bilbao parecían anunciar un gran cambio, un acercamiento a lo natural. Hoy se observan grandes zonas llenas de paragüas rotos, de papeles, de botes de cerveza. El dinero, que gobierna el mundo...no está para decoraciones inútiles. Gracias.

Anónimo dijo...

Saludos Marce:
Bien es cierto que todos caminamos por la misma vereda: todos. Sénec es una de mis referencias por su actitud y por sus contradicciones. Una flor no puede ser contradictoria, porque se detectaría en ella un nuevo signo evolutivo o un patrón de cambio importante. Los humanos, y la Edad Media es un excelente ejeplo, rotamos en la rueda de la fortuna y "ese miedo" no es , sino lo esencial, para dejar de engañarnos. Un saludo y iempre gracias.