sábado, 19 de junio de 2010

Ranunculo sobre lana de chopo negro.



En la naturaleza nada queda en el mero hecho de estar, aparecer y ya, caer desde una cápsula frutal o desvanecerse desde la unión al tallo que sujeta la hoja. Necesitamos de un estudio más a fondo de la misma para poder situarnos en medio de ella dañándola lo menos posible. Se trata de evitar que las nuevas energías limpias, supuestamente, no hagan el efecto de las energías no renovables.
Viene de saberse que insectos como la efímera, se sienten atraidos por los paneles solares y pasan de depositar sus huevas en la lámina de agua. La razón está en que los insectos confunden la luz polarizada por las placas solares y caen en la trampa no pudiendo evitarlas. Este tipo de isectos evolucionaron de tal forma que la única forma de reconecer el hábitat de puesta es la luz polarizada por la lámina de agua.
El estudio sobre este fénomeno se llevó a cabo en los el Departamento de Energía de los Grandes Lagos en Michigan por parte del ecologista Bruce Robertson.
La pérdida del insectos acuáticos supone la pérdida de poblaciones de peces, ya que estos son el primer peldaño de la cadena alimenticia acuática.
No hace mucho, y por eso pongo la fotocuadro de los vilanos producidos por los álamos, oía comentar que esa cantidad de lana volaba con el viento resutaba incómoda y producía alergias, en realidad ella no tiene polen, solo transporta una semilla que es diseminada por el viento.
Si quitásemos los álamos de su lugar, los suelos donde habitan no estarían igual de saneados ya que regula el agua y aporta a las abejas una cierta cantidad de polen y nectar, de la misma manera que en sus brotes tiernos segregan la ligamaza que ellas utilizan para sellar sus colmenas ( Propoleos).

11 comentarios:

Elvira dijo...

Hay que procurar no romper el equilibrio de la naturalesa. Aunque yo creía que las placas solares no tenían ninguna desventaja. :(

Saludos, Marce!

Isabel Soriano dijo...

Todo tiene su ruta y una explicación coherente para entenderla como la que tu nos das. Lo de las placas solares lo desconocía totalmente. Y lo que nos queda por ver Marce.
Un abrazo

Sra de Zafón dijo...

Eres un pozo de amena sabiduria!

Besos

Elvira dijo...

NaturaleZa!!!!! :-)

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
NATURALEZA NATURALMENTE

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER ,CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...

marce dijo...

Pues gracias por tu comentario,José Ramón. He posteado en el tuyo y no he podido, el comentario no sube a tu blog.
Que voy a decir de Chaplin. El genio de los genios. Me he parado a recordar escenas, la del autómata que se confunde en el barco con él al tiempo que da con la maza en la cabeza de se perseguidor. Un auténtico mónstruo que con el humor nos ha hecho reir a todos/as al tiempo que hacía una contundente crítica social.

Saludos

Nuria dijo...

Una gran lección,desconocía todo ello.Siempre me impresionas...
Buen dia Marce :)

A. Rivera dijo...

Esplendidas fotografias!!!
Gracias por tu comentario y por tu visita.
Un saludo grande.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Marce,
en medio de las grandes extensiones de cereales de Castilla, me di cuenta de que la agricultura fue el inicio del final de la biodiversidad. Grandes zonas monotemáticas y aumento de la población humana.
Tema complejo y espinoso.

Preciosa fotografía, las hojas parecen flotar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos Marce:
He leído con deleite tu texto. Intuyo que el desajuste entre los ritmosnaturales y la imposición del ser humano sobre la Tierra es alarmante. Me preocupa esas mismas influencias sobre la mente humana, sobre el haber pasado la noche como el momentomás oportuno para disfrutar y vivir, cuando el hígado tiene una hora determinada en la que sus funciones se aletargan. El día para dormir...y ¿El Sol? Me e pasado todo el curso colocando en la ventana de clase unos círculos para situar elposicionamiento del sol a lolargo del día. Mis macetas ya están en manos de unas y unos cuantos...y la esperanza de que tu texto y la voluntad "de ser" nos permitan descubrir amaneceres en paz. Muchas gracias.

marce dijo...

Nada es lo que parece de lo contado en los tan famosos relatos sobre lobos y otro seres de este planeta...

Me fijó muchas veces en esos cerezos que aparecen con trapos en sus troncos untados en aceite u otro líquido viscoso para que las hormigas no suban al árbol a succionar el nectar que expulsan los nectarios que llevan sus hojas.. o bien en los pulgones....Evitar a las hormigas les produce mayores males que el que no hace ella.

Todo el mundo sabe ignorantemente que la cigarrra no hace nada, y poquitos saben que pasa una buena parte de su vida bajo tierra....El río no es solo la lámina que soporta al zapatero....

Gracias por tus aportaciones naturalistas..