miércoles, 2 de junio de 2010

Digitalis purpurea L.




Como la de ayer, la linaria, esta planta tan conocida también pertenece a esa gran familia de plantas que son las Scrophulariaceas, vaya nombre. Bianual: otras plantas parientes suyas hacen lo mismo, como son los verbascum. El primer año germinan y crean una buena raíz fusiforme con unas cuantas hojas basales. En el segundo crece un escapo por el que las hojas, ovado-lanceoladas, se van haciendo cada vez más pequeñas hasta transformarse en pequeñas brácteas que acompañan a cada una de su flores tubulares. Un vistoso racimo floral que dejará sus semillas cerca de la planta madre.
Su hábitat, desde márgenes de carretera, bosques aclarados, en casi toda esta península y, en algunos lugares se sustituye por al lutea.
Lo de digital viene de digitus, dedo. Hace referencia a la forma y color, purpurea....
Las flores, semillas y hojas contienen digitalina y afectan al ritmo cardiaco, lo que a nosotros nos valió como medicamento desde el XVIII a la planta le vale para protegerse de los depredadores. En las personas relajaba el ritmo cardíaco en el caso de ciertas arritmias.

La planta tiene cientos de nombres, desde dedalera,chupamieles, campanilla.zapatitos de cristo ( Castellano) croque, estralote, seoane, sanxoan,(Galego) ...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy mismo he leido que un asesor secretario del ayuntamiento de aquí cerca, cobra 120.000 euros!!!Mucho más que el presidente del gobierno..eso sí, le van a descontar un 5% del salario..jajajaja!!.

Preciosas flores, me intriga la hermosura de algo tan pequeño, he de aprender a captarla.
Bon día Marce.

Anónimo dijo...

La de antes era yo. Werse ;)

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Marce,
espectacular racimo floral...y casualidad o no Elvira ha hecho una entrada con la misma flor.

Anónimo dijo...

La farmocopea vegetal esmaravillosa. ¿Cómo se empezó a investigar sobre las plantas traídas de las Américas? tuvo que ser un autético depertar. Saludos. Maravillosas flores.

Raúl M. Olmos dijo...

Geniales las fotos y geniales las explicaciones, Marce!!
Son unas plantas realmente espectaculares, muy llamativas!!
Saludos

Moonlight dijo...

Marce gracias por ofrecernos estas explicaciones.
Jamás hubiera imaginado,que estas flores producirían un relajación cardiaca.
A parte son preciosas! :)

Elvira dijo...

¡Qué bellas te han quedado! Saludos

marce dijo...

Sr Moonlght, siento tener que comunicale que cuando comento en su blog, como en otros muchos, el comentario no queda apuntado, se borra y salta la página. A ver si Usted puede hacer algo por remediarlo...Yo no sé que hacer. Gracias.

Nuria dijo...

Marce he cambiado la opción,a ver si con un poco de suerte puedes comentar ya.Gracias por avisar :)