Trompeta de medusa, narciso acampanado, narciso de olor, calzas de cuco. Geófito de nacimiento, de bulbo blanquecino o pardo, es vivaz, con 2-4 hojas por tallo, cilíndricas, de haz acanalado y envés estriado; lleva un escapo y en su extemo, una flor dispuesta horizontalmente, de corola amarillo dorado ( según la especie ), con tépalos lineares mirando en la misma dirección que la flor, teñidos de verde, agudos; con estambres (6) , alojados en su corona y soldados en la pared del tubo; los filamentos que los sostienen, curvados y, sus anteras prominentes. El ovario, ínfero, ( por debajo de la corola) lleva un estilo que sobre sale de la flor y, remata en un estigma capitado. Su fruto es una cápsula de tres celdas, florece de febrero a mayo.
Dependiendo de las especies , que las hay de suelos que tiran a secos, gusta de suelos húmedos, y medra en pastos y herbazales , de carácter ácido, desde el nivel de mar hasta los 1800 m, o más, se acompaña de Erica australis, Lithodora postrara, Callunna vulgaris, Xolantha tuberaria, Halimiun alyssoides, Achillea milefolium. . . . ... Se distribuye por el Sw de Europa.
Se considera sedante e hinóptico. Narciso , de narkào, llevada a este idioma como narkos, por su perfume suave embriagador. De ahí lo de narciso. Como el atontado que se quedó mirando en el reflejo del agua su hermosura, se ahogó en ella y de la que emergió esa flor.
9 comentarios:
Son tannnnn monos! Siento ser cursi, pero es que me ha salido del alma, jaja!
Boas tardes, Marce
Tiene razón Elvira, son preciosos,
pequeñitos y diferentes a los que
puse antes de ayer en mi blog.
Todas las flores son bonitas por
ello siempre han tenido un lugar
importante en la sociedad, y tu
sabes captar toda su belleza
en tus fotos.
Un abrazo.
Me encantan. Son tiernos y delicados, aparentemente suaves... Ciertamente es una flor diferente.
Las fotos preciosas, Marce.
Un abrazo.
Ante tal belleza se inclinarían de nuevo los muros de Jericó. Besos.
Son preciosos.. me encanta ir paseando y encontrarme con estas flores tan bellas.
Un beso
eterno amarillo!
(no conocía esta variedad, es hermosa)
besos*
Me gusta cómo esta florecilla que si vamos por el campo, al menos a mí, nos resulta indiferente, contrasta con esa profusión de bellas palabras; yo diría que sugerentes en sus definiciones, y para colmo narciso sedante e hipnótico.
Sin probarla sólo con las palabras que la definen ya me parece hipnótica.
Tan pequeños y tan bellos!!!
Por aquí hay muchas las llaman campanitas.
Un beso.
Publicar un comentario