miércoles, 29 de junio de 2011
viernes, 24 de junio de 2011
Conium maculatum L
Gal. Prixel das bruxas, pé de sapo.
Cat: Ceguda, fonoll de bou . Eusk: Otzerri belarra. Cast: Cicuta, cañaheja.
Es hierba alta, hasta dos metros, bianual. De tallo pruinoso, estriado, asurcado en su base, con máculas púrpuras, vinosas. Sus hojas, de olor desagradable, las del primer año en mouta basal, las del segundo alternas por el tallo,de pefil triangular, van divididas varias veces_ 2-4_ con lóbulos aserrados y ápice de carácter cartilaginoso, con peciolos largos , envainadores, las superiores reducidas a su vaina. Sus flores, blancas, con pétalos incurvados en su ápice, emarginados suave, se disponene en umbelas compuestas, hermafroditas o funcionalmente masculinas con el estilo abortado; las bráteas, finamente trianguangulares y reflejas, de borde blanquecino; las bratéolas, de base ancha y connadas, solo a un lado de la umbela. Frutos en mericarpos de costillas onduladas.
Todas las partes de esta planta son venenosas, especialmente las semillas, por su alto contenido en alcaloides. Produce parálisis progresiva de los músculos, vértigos, convulsiones, midriasis.
Platón relata como esta fue la planta utilizada en la antigua Atenas para le ejecución de Sócrates.
La planta florece y crece en suelos frescos, ricos en nutrientes,en bordes de caminos, bosques, cerca del el agua, a plena luz o semisombra, entre los 0 y 1500m, de mayo a junio ; en Europa, Asia templada y N de África, y casi toda la península.
No ingerir.
lunes, 20 de junio de 2011
viernes, 17 de junio de 2011
Luz Nocturna.
Inconscientemente estamos grabando cierta forma de ver emocionalmente, asistimos constantemente a formar una idea de lo que sucede y que en el futuro plasmamos con los recuerdos. El arte es el acto final de un hecho ya consumado, es por eso que nunca cambiará nada, representa siempre el pasado. La luz de ese tiempo dejó cierta tonalidad en nuestra mente inmadura, fue perfilando nuestra forma de sentir con trazos que nuestra mirada inocente iba filtrando. A través de la fotografía se ha influido en nuestra imaginación hasta el punto de modelar también los recuerdos. Con el arte de la luz, la expresión de la fotográfica se volcó en la exploración de nuestras emociones, representamos nuestra propia historia y construimos otras nuevas, desconocidas. En lo más recóndito de mi memoria hay penumbras nocturnas anteriores a la ubicua iluminación total. Las lámparas daban luz aquí y allá, colgadas sobre las paredes de nuestras moradas, ubicadas en el lugar exacto, donde no impedían ver las estrellas de la noche. Las primera visita a la ciudad, la iluminación de sus noches, rompió esa forma de observar, hacia lo que más tarde nos volvería a recordar el celuloide fotográfico. La forma de manejar la luz cambió nuestra manera sentir, hasta nuestra naturaleza.
viernes, 10 de junio de 2011
martes, 7 de junio de 2011
Heracleum sphondylium L
Gal: Caliborcia, mexacán. Cast: Ursina falsa, hierba del oso, hierba de Heracles. Cat: belleraca.
Eusk: lozagarri.
La hierba de Heracles ; nombre se cuantas plantas servían para curar la epilepsia, también por su fuerza es comparable a la de Hercules o Heracles, o porque supuestamente fue descubierta por dicho personaje.
Habita en la Europa nemorosa; en prados, márgenes o interior de bosques húmedos, entre el nivel del mar y los 1800n, dispersa por toda la península_spain_.
Es hierba perenne o bienal, alta, más que yo, hasta 2,80cm, robusta, de tallos huecos, pelosos, inferiormente setosos, hasta glabro. Sus hojas, enormes en zonas umbrosas, van de palmatilobadas a palmatisectas, divididas en grandes lóbulos, aserrados en sus márgen, de tomento híspido por su faz y, blanco pubescente en su envés. Sus flores, blancas, se disponen en umbelas de umbelas; las terminales, hermafroditas, las laterales, lo mismo o masculinas; sobre radios desiguales, las externas con flores de pétalos más largos, incurvados, emarginados; con ovario ínfero, peloso variable o, glabro. Bratéolas, reflejas, caducas. El fruto es mericarpo, con dos costillas poco prominentes, casi obovados.
En su habitat, convive con : Aconitum napellus, la vulparia, Cicerbita plumeri, Veratrum album.....Gusta de plena luz y, soporta la sombra, en suelos húmedos y ricos en nutrientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)