Arbusto de hasta 2m, talos de ramificación más o menos abierta, decumbente, de forma cilindrica, asurcados forma de v invertida; indumento peloso, largos y patentes, cortos y adpresos.
Su hojas ( filodios) , los primarios son linear espinescente, lampiños o glabrescentes, simples y de margen entero. Sus espinas, tallos acortados, son portadores de sus flores. Éstas son papilonadas, con estandarte, alas y quilla, zigomorfas, solas o en grupos de dos; su androceo, monoadelfo, va alojado en su quilla, rodeada por las alas lateralemente, con ovario peloso y estilo curvado, estandarte escotado en su ápice y, patente expuesto. De color amarillo, marcescente.
Tipo biológico: nanofanerófito.
Este tipo de tojo o aulaga constituye uno de los mejores abonos orgánicos mezclado con heces, es rico y equilibrado en nutrientes, dando buena porosidad al suelo y aireación. ( gran valor agrícola). También como pasto en su rebrote para el ganado y cama para el mismo.
La infusión de flor de tojo es buena para el hígado. No así las lesiones de las espinas sobre los ojos, no suelen tener solución. Esto se debe, probablemente, a la citisina que, es abundante en sus semillas, por lo que se debe no emplear en medicina popular. La citisina paraliza los ganglios después de excitarlos.