lunes, 28 de junio de 2010







Thapsia villosa L.

Umbeliferae ( Apioidae )

Catl: Canya ferta

Gal: Canafístula, herba do lobo.

Eusk: Bermidora.

Cast: Baladre, canaheja.


Planta perenne, de raíz casi napifiorme, con tallo fuete y estriado, invierte poco en hacer sus hojas salvo las de la base. Estas son grandes con vaina inflada y varias veces pinnadas 3-5, de perfil triangular, , las del caule no llevan limbo pero si vaina.
Umbelas con radios bien formados ,
casi esférica, sin brácteas ni bracteolas, en ocasiones si las lleva. Flores hermafroditas , con cinco pétalos amarillo intenso y ovario infero ( por debajo del nivel de inserción de los pétalos ). Fruto rodeado de un ala, que consta de dos mericapos unidos (frutos que proceden de carpelos unidos como en las malvas etc. y que en su conjunto se llaman esquizocarpo ), pardo acastañada o amarillenta.
La morfología de esta planta es es extremadamente variable, de la que se han descrito numerosas formas. Si los lóbulos son hirsutos, pelos rígidos, entonces se trata de la var: villosa (var latifolia Bois.)

De 0 a1800m, está distribuida por S Francia, P. Ibérica- escasa en el norte-, N. de África.
Habita en orlas de bosque y con vegetacion de cobertura elevada, de retamas, tojo, geofitos, óptimo atlántico-mediteráneo.

Las plantas de este género, ( según flora ibérica) han sido utilizadas por la resina de sus raíz, para combatir las afecciones pulmonares. Actúa como purgante violento y vomitivo. Actualmente uno de sus componentes, la tapsigargina, ha demostrado ser un potente liberdor de la histamina.

Según Dioscorices esta planta se llama así por haber sido encontrada por primera vez en la Isla de Thápos (Siracusa, Sicilia. )

Personalmente yo le llamo, bola de oro.

2 comentarios:

Isabel Soriano dijo...

Marce, envidio ese verde que tenéis en vuestra tierra. No recuerdo haber visto esas plantas por aquí, aunque si te digo la verdad hace mucho que no salgo al campo a pasear.
Mientras tanto ya vengo aquí a ver lo que nos enseñas.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo

marce dijo...

Gracia Sebi.

Tienes unas panorámicas fantásticas.

Saludos